viernes, 16 de marzo de 2018

Tipos de imágenes

En esta entrada os explicaré sobre los tipos de imágenes gráficas que existen

Bitmaps o mapa de bits

Es una estructura o fichero de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, denominada matriz, que se puede visualizar en un monitor, papel u otro dispositivo de representación.

A las imágenes en mapa de bits se las suele definir por su altura y anchura (en píxeles) y por su profundidad de color (en bits por píxel), que determina el número de colores distintos que se pueden almacenar en cada punto individual, y por lo tanto, en gran medida, la calidad del color de la imagen.

 Existen varios tipos de formatos para estas imágenes: bmp, jpg, png...



Imágenes vectoriales

Es una imagen digital formada por objetos geométricos dependientes (segmentos, polígonos, arcos, muros, etc.), cada uno de ellos definido por atributos matemáticos de forma, de posición, etc.

El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir la pérdida de calidad que sufren los mapas de bits. De la misma forma, permiten mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla. Su uso también está muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones tanto dinámicas como estáticas.

 Existen varios tipos de formatos para estas imágenes: dxf, eps, odg...


Imágenes 3D

Una imagen en 3D es una imagen en dos dimensiones que simula las tres dimensiones, pero proviene de un "mundo conceptual en 3D". Ese "mundo en 3d" permite que puedan generarse múltiples imágenes en 3D desde diferentes perspectivas.
 
Este tipo de imágenes se originan mediante un proceso de cálculos matemáticos sobre entidades geométricas tridimensionales producidas en un ordenador, y cuyo propósito es conseguir una proyección visual en dos dimensiones para ser mostrada en una pantalla o impresa en papel.

 Existen varios tipos de formatos para estas imágenes: dwf, max, mgf...




Imágenes animadas

Las imágenes animadas constituyen una primera aproximación a los vídeos, ya que permiten transmitir una secuencia en movimiento, pero sin sonido. Aunque existen muchos tipos de imágenes animadas, todas ellas están constituidas por un conjunto de imágenes estáticas que se van alternando, de forma secuencial, cada periodo de tiempo especificado.

Inicialmente, las animaciones estaban compuestas por simples imágenes bitmap. Pero la situación ha cambiado radicalmente, puesto que han aparecido nuevas técnicas y nuevas aplicaciones, que permiten crear animaciones realmente espectaculares.

 El formato más utilizado en estas imágenes es: gif







1 comentario: