viernes, 17 de noviembre de 2017

Licencias Creative Commons. ¿Cómo se incluyen en nuestro blog?


En esta entrada os voy a explicar el proceso para incluir la Licencia Creative Commons y hablaré un poco sobre él.

El Creative Commons es una organización sin fines de lucro con sede en Mountain View, California, Estados Unidos, dedicada a la ampliación de la gama de obras de creación disponibles para que otros puedan construir legalmente, y le otorga a un determinado autor el poder de decidir los límites de uso y explotación de su trabajo o creaciones en Internet. Esta organización ha publicado diversos derechos de la licencias de autor que es conocida como licencias Creative Commons de una manera gratis para el público. Estas licencias le permiten a los creadores que comuniquen los derechos que se reservan y los derechos que renuncian en beneficio de los destinatarios o de otros creadores con símbolos visuales asociados, que explica los detalles específicos de cada licencia de Creative Commons.




 Como podemos observar en la imagen anterior, hay varios símbolos con significados cada uno:

- Reconocimiento (BY): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.


- Reconocimiento nocomercial (BY-NC): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.



- Reconocimiento nocomercial sinobraderivada (BY-NC-ND): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

- Reconocimiento nocomercial compartirigual (BY-NC-SA): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.




- Reconocimiento compartirigual (BY-SA): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.


- Reconocimiento sinobraderivada (BY-ND): Se permite el uso comercial de la obra, pero no la generación de obras derivadas.


Enlace de fuente y para más información

Para obtener una licencia Creative Commons hay que seguir ciertos pasos:

1. Entramos a la página principal de Creative Commons

2. Hacemos clic donde pone "Comparte tu trabajo"

3. Después de informarnos sobre el tipo de licencias hacemos clic en "empezar"

4. Después de crear la licencia a nuestro gusto y necesidades, copiamos el url que se crea más abajo y lo añadimos a nuestra propia página

Si esta explicación no ha sido muy útil, os dejo un video para resolver todas vuestras dudas













4 comentarios: